Yo sólo sé que no sé nada.

martes, 27 de noviembre de 2012

Aristóteles y el Liceo


Aristóteles (384-322) nació en Estagira, Macedonia. Era hijo de Nicómaco, medico del rey Filipo II, por ello su interés por a biología y las ciencias biológicas. Su tutor Próxeno decidió llevarle a los 18 años a Atenas, para incorporarle a la Academia, donde fue discípulo de Platón durante veinte años (entre 367-366 y 347-346), hasta el fallecimiento del maestro. Por ello no es de extrañar que la influencia de Platón sea muy significativa, especialmente en los primeros escritos aristotélicos ya que muchos de los problemas que abordará Aristóteles en su filosofía serán heredados de su maestro Platón, pero tras la muerte de Platón Aristóteles abandona la Academia por quedar en manos de Espeusipo, sobrino de Platón, que acentuó el carácter pitagórico de la escuela. Aristóteles decide comenzar una etapa de viajes por diferentes ciudades y empieza a redactar sus propios cursos. Durante esta etapa conocio a Alejandro Magno y redacto leyes para Estagira, durante este tiempo va elaborando su propio pensamiento. Cuando Aristóteles vuelve a Atenas, coincide con la pacificación de Grecia por parte de Alejandro, y decide fundar su propia escuela, el Liceo.

La escuela filosófica creada por el filósofo ateniense se llamó Liceo, por hallarse ubicada junto al templo de Apolo Licio. En la escuela era habitual que el maestro paseara con sus discípulos por un jardín, y a causa de que pasearan que en griego se traduce como peripatêína, a los seguidores de Aristóteles se los llamó peripatéticos. Según la tradición el orden de las actividades en el Liceo estaba fuertemente establecido, dedicándose las mañanas a las cuestiones más difíciles de carácter filosófico, reservadas para los discípulos, y las tardes a las lecciones de retórica y de dialéctica, entre las que se podía encontrar un público más amplio.
Cabe mencionar que  en educación dio importancia al juego como entrenamiento para las futuras actividades adultas; y al ejemplo, por lo cual no se mostró partidario de que los niños escucharan palabras obscenas o concurrieran a espectáculos indignos. La educación según Aristóteles debía iniciarse a los 5 años, de modo informal durante dos años, para comenzar a los 7, la instrucción sistemática, en dos etapas, una hasta los 14 años y la segunda hasta los 21 años. La función de la educación era la formación del hombre virtuoso, que encontrará el equilibrio entre el exceso y la precariedad. Por ello en oposición a la Academia platónica el Liceo tendió a enseñar en base a la experiencia no como la academia que era más especulativa.
Y ya para concluir mencionar que en ella estudiaron  importantes filósofos: Alejandro de Afrodisia, Andrónico de Rodas, Galeno, Claudio Ptolomeo  y Teofrasto, el más destacado discípulo y continuador de la obra de Aristóteles.

En mi opinión el Liceo de Aristoteles era mucho mas práctico y científico, no consistía tanto en pensar como si lo era la Academia platónica, mas bien en lo practico, y se basaba en la experiencia, por lo que si tuviera que elegir una de las dos creo que optaría por el liceo aristotélico.

Algunas fuentes consultadas:
http://filosofia.laguia2000.com/general/el-liceo-la-escuela-fundada-por-aristoteles
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_bio.htm
http://www.filosofia.org/ave/001/a239.htm
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/
Y otras fuentes..
  

1 comentario:

  1. Bien, Ana Mª. Te falta una referencia a la fuente (o fuentes) consultadas.
    Saludos.
    Pdt: Aristóteles no fue "seguidor" de Alejandro Magno. "Liceo" con mayúscula.

    ResponderEliminar