Yo sólo sé que no sé nada.

martes, 30 de abril de 2013

¿Sufrimos alienación?


¿Está pasada, anticuada la ideología Marxista? ¿Está muy desfasada? ¿No tiene nada que ver con la realidad? ¿Tiene razón Marx acerca de la alienación que sufrimos? ¿Esta muy equivocado este filósofo acerca de la realidad en la que vivimos? 

Marx es un filósofo prusiano que considera que el sufrimiento humano, en lo fundamental, tiene causas sociales, está ligado a la ALIENACIÓN, a la explotación económica que una clase social infringe a otra. Naturalmente, dada esta comprensión del problema, la cura vendrá con el cambio revolucionario de las relaciones económicas de la propiedad.

En la actualidad vivimos en un mundo en el que nadie, o muy pocos se detienen a analizar la realidad en la que vivimos. Son escasos y casi contados aquellos que se paran a observar la dominación que sufre el hombre. Sí, alienación, eso es lo que actualmente sufrimos, la tecnología, las modas, las ideologías, las religiones, el trabajo, la escuela, las redes sociales...  todo ello nos aliena, nos vuelve personas dependientes de un sistema capitalista basado en el consumo, y con ello, en individualistas. ¿Hoy en día quien no tiene móvil, o no hace parte de una red social? ¿A quién no le gusta ir al McDonald, estrenar el último móvil o vestir a la moda? Es cierto que el mundo actual sufre una grave dominación, los mas ricos (los burgueses) dominan la mayor parte del mundo, y sin nosotros darnos cuenta nos crean una dependencia hacia ellos, nos hacen ver que debemos seguir una moda, que debemos tener la última tecnología, en otras palabras: seguir el camino que ellos nos marcan. Su dominación ha sido la menos evidente pero la mejor, ya que han pasado a controlar todos los ámbitos posibles, desde la educación  hasta la alimentación. Se puede comprobar que las grandes multinacionales se resumen en 4 y que esas pocas están controladas por un grupo de personas (multimillonarios, banqueros y capitalistas) que se aprovechan de la sociedad imponiendo un estilo de vida basado en el consumo. Desde que somos pequeños nos hacen depender de ellos, ¿quien no compra en las grades superficies? ¿no usa ropa de marca? ¿o no tiene cuenta bancaria?
Marx decía que la base de la alienación era el trabajo, y es cierto, el ser humano esta perdiendo su capacidad racional, las generaciones actuales son ajenas a aquello que nos hace distintos de los animales: la capacidad de pensar, de deliberar y reflexionar. Actualmente aquello que llamamos trabajo, nos es mas que el acto que nos permite subsistir y mantener un sistema que controlado por una minoría poco a poco acaba con la sociedad y la empobrece, a un alto precio: la falta de racionalidad, de valores y de originalidad, y como no, deteriorando el medio ambiental (causado por uso excesivo de recursos, necesarios para el ritmo actual de consumo).

Bien podría extenderme y seguir dando argumentos acerca de algo que parece ser evidente, pero que nadie ve, tan solo unos pocos considerados raros ven con total claridad que LA ALIENACIÓN esta presente en nuestros días, y que son los grandes quienes nos controlan desde la alimentación hasta nuestra educación, moda e ideas, y es que, como bien dice Marx, la esperanza esta puesta en aquellos que se dan cuenta de la dominación que sufren y tienen deseos y esperanza de salir de ella y luchar por algo mejor. Por tanto, dente  y piensa un segundo: ¿para quien vives? ¿Para TI o para un SISTEMA?

1 comentario: